El Día de Muertos


Sin lugar a dudas, una de las más 
bellas tradiciones mexicanas, 
es la de el Día de Muertos. 

Fiesta en que rinde tributo a quienes ya no están con nosotros, una tradición que al igual que muchas otras costumbres de nuestro país, encontró su origen en la época prehispánica mezclándose a su vez con la colonización española. Y de esto, el resultado fue una mezcla de culturas: lengua, gastronomía y costumbres que durarían hasta el día de hoy. 

Como ya sabemos, una de las características y elementos más importantes de esta hermosa celebración, es la ofrenda o altar de muertos, espacio en el que se colocan los diferentes platillos y bebidas que gustaban nuestros seres más queridos cuando estaban vivos: dulces, tamales, cerveza, pan, fruta, postres, y todo adornado delicadamente con coloridas flores.

Y ahora bien, ¿Conoces el significado 
de las calaveritas de dulce? 

La figura de la calavera se representaba desde la época prehispánica de diferentes formas, como el Tzompantli, un altar a la muerte que ilustra el tradicional paso de lo terrenal a lo espiritual. 



Para el dios del inframundo, Mictlatecuhtli, esto era una ofrenda realmente maravillosa que aseguraba el paso de las personas a otros niveles (de ahí que en las ofrendas también encontremos las calaveritas con el rostro de este dios).

Hoy nuestro país goza de una alta modernidad y avances tecnológicos, no solo intelectuales, sin embargo, es importante mantener vivo el colorido y e identidad de nuestra cultura a través de esta y tantas otras tradiciones.

¿Tu qué piensas?
Compártenos lo que simboliza para ti el día de muertos, y como lo celebras 
ya sea en tu casa o en tu área de trabajo.






Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTE MES PATRIO, VIVE ACAPULCO!

¡POR FIN LLEGÓ EL VERANO!